Enfermedades cardiovasculares, una amenaza mayor para la mujer que todos los tipos de cáncer combinados.

Las enfermedades cardiovasculares matan un mayor numero de mujeres que todos los tipos de cáncer combinados. Desgraciadamente solo el  44% de ellas reconoce el riesgo a su salud que estas enfermedades provocan. Haciendo vital para ellas el reconocer sus factores de riesgo e historia familiar.

Pero la mujer tiene una alta probabilidad de no recibir técnicas salvadoras de RCP debido a diversos factores que han sido descritos en trabajos de investigación médica y estadística. La investigación con encuestas ha sido de preguntas abiertas; realizadas a quinientos veinte hombres y mujeres (Dando una muestra total de mil cuarenta individuos): En la cual arrojo que la principal causa que los hombres manifestaron para no proporcionar RCP a una mujer que esta sufriendo un ataque debido a problemas cardiovasculares fue el miedo a ser acusados de asalto sexual o tocamientos inapropiados; o simplemente no tener conocimientos de como aplicar RCP correctamente; mientras que las mujeres manifestaron como principal razón de no aplicar RCP era por el miedo a lastimar a la víctima al hacer algún movimiento brusco en el ejercicio de la técnica de RCP.

Estos resultados son preliminares y esperan la revisión previa a su publicación. Pero estas encuestas nos permiten saber que modificaciones deberán hacerse en la capacitación que se imparte por la AHA en sus cursos de RCP. Donde sabiendo que las sospechas de acciones legales por aplicar RCP a una mujer muy raramente caerían en el rescatador que las aplica independientemente de su genero y permitiría insistir en los cursos en lo falaz que es esa forma de pensar, así como el posible daño físico que se le puede infringir a una víctima de paro cardiaco. Cuando las estadísticas muestran que 45% de los hombres reciben RCP contra solamente el 23% de la mujeres. 

Estas estadísticas nos ayudan a hacer una hipótesis hacia una posible conclusión, por lo cual estos resultados nos ayudan a insistir durante la capacitación en RCP en la importancia de la destrezas, así como también es importante durante los cursos desmentir la falacia de que si un hombre ayuda a una mujer que cae en paro haciendo uso de las técnicas de RCP será tachado como un atacante sexual, o también el hecho de poder lastimar a la persona que esta en paro, pues si la situación se llegase a presentar lo mas importante será lograr que esta persona se mantenga con vida y todo lo demás pasa indudablemente a segundo plano en una situación de extrema emergencia como es el ejercicio del RCP; así como recordar que la RCP solo con las Manos es un método de gran utilidad para salvar vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *